miércoles, 3 de mayo de 2017

Supermercados de Argentina más caros que en Europa. Comparativo de precios.

Que los precios en Argentina están caros es una sensación que todos los habitantes de este país presienten.



Pero cuando surge una comparación directa de precios con países del primer mundo y en donde queda demostrado cuanto más caro es la Argentina no deja de sorprender, máximo cuando la diferencias de precios se producen en alimentos en donde siempre nos hemos vanagloriado de ser el granero del mundo, y porque no también el almacén del mundo.

La realidad es que nadie tiene certeza en los motivos en que llevan a la Argentina ha ser comparativamente tanto más cara que el resto del mundo. Algunos dicen la carga tributaria, otros dicen que los costos labores y provisionales son desmedidos, también hay interpretaciones que se basan en márgenes de ganancias desproporcionados del sector comercial, otra parte funda sus argumentos en los grupos concentrados que imponen el precio que quieren frente a la nula competencia, y otro argumentos más.

Creemos que es un combo de todo.

Impuestos elevados a nivel nacional, provincial y municipal de un país en el que la mitad de la población obtiene sus ingresos directamente del estado entre quienes cobran sueldos, jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Carga laboral altísima con leyes de trabajo con sanciones astronómicas ante cualquier distracto laboral, justicia absolutamente pro empleados.

Costos provisionales elevados (incluye ingresos para los sindicatos que nunca se sabe bien para que se aplican)

Dólar subvaluado

Excesiva  concentración de algunos sectores productivos.

Excesiva poder dominante de grandes cadenas de hipermercados.

Escasa competencia, cara logística, etc

El relevamiento realizado por el diario Clarín respecto de 27 productos en supermercados de las ciudades de Nueva York, Madrid, Londres y París (ciudades no precisamente económicas) que demuestran que lo único que tenemos de primer mundo en este país son los precios de los productos que pagamos con sueldos del tercer mundo.

El informe concluye que la canasta de productos cuesta en Buenos Aires un 8% más que en Nueva York, un 24% más que en París, un 63% más que en Londres y un 68% más que en Madrid. En promedio, el costo es un 50% mayor acá que en las ciudades europeas relevadas.
  
El mismo combo de alimentos, bebidas y artículos de tocador vale en comercios argentinos $ 1.289, pero en las metrópolis del "primer mundo" analizadas puede bajar hasta los $ 767, convirtiendo los valores en cada caso según el tipo de cambio publicado por el Banco Nación. Ese monto sumó en la capital española, $ 792 en la inglesa, $ 1.043 en la francesa y $ 1.192 en la ciudad estadounidense.

Comparativo de precios de algunos de los productos relevados

Producto
Buenos Aires
Madrid
París
Nueva York
Londres
Coca – Cola
        $ 52
   $ 24
 $ 33
      $ 31
   $ 33
Nescafé 100 gr
        $ 99
   $ 55
 $ 46
      $ 57
   $ 62
Papas Lays
        $ 70
   $ 28
 $ 45
      $ 61
   s/d
Pan blanco ½ kg Bimbo
        $ 68
    s/d
  s/d
      $ 38
   s/d
Nuggets pollo 400 gr
        $ 88
    s/d
  s/d
      $ 46
   $ 52
Agua mineral
        $ 20
  $7,25
 $ 10
      s/d
   s/d
Leche litro
        $ 22
  $ 15
 $ 27
      $ 22
  $ 22







En frutas y verduras las diferencias halladas fueron menores: comprar en Europa y Norteamérica puede en varios casos ser más caro. En huevos, casi no hay diferencia.

Es decir que  una buena cantidad productos básicos pueden costarle mucho más a un trabajador de un barrio humilde de Buenos Aires que a un acaudalado financista de Wall Street o de la City de Londres. Un detalle: en esas ciudades el ingreso medio casi triplica al de los porteños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.