miércoles, 3 de mayo de 2017

¿Cómo serán los nuevos créditos en UVI?

Hasta ahora, 11 entidades dijeron que participarán del sistema; algunas condiciones para tener en cuenta

La actualización mensual de las cuotas según la inflación es un factor común que tendrán los nuevos créditos con los que las autoridades del Banco Central pretenden reactivar el mercado de las hipotecas. Hay otras reglas comunes, como la obligación que tendrá cada entidad de ofrecer una extensión del plazo en caso de que, en un mes determinado, la suba de la cuota -que estará nominada en Unidades de Vivienda (UVI)- supere en 10% al incremento que habría tenido de haberse actualizado con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
Hay varias características de los créditos en UVI que, en cambio, serán definidas por cada banco. A diez días del anuncio de la entidad que preside Federico Sturzenegger, 11 bancos anunciaron que participarán del sistema, aunque gran parte de ellos aún no definió cómo serán sus préstamos. Las entidades que ofrecerán productos nominados en UVI (al menos por lo que se conoce hasta ahora) son los bancos Ciudad, Provincia, Macro, Galicia, Hipotecario, Santander, HSBC, ICBC, Itaú, Bancor y BBVA Francés.
A continuación, una pequeña guía de algunas de las variables que deberán tenerse en cuenta -además de la inflación, de cómo está la economía familiar y de la tasa de interés que rondará el 5% anual- a la hora de evaluar ingresar en este tipo de créditos. La información que se consigna, aportada por algunos bancos, es orientativa sobre lo que ocurrirá en el mercado, dado que la mayoría todavía no lanzó sus productos en UVI, que pueden ser tanto créditos como depósitos a plazo fijo de al menos 180 días.

Ingresos requeridos

Por lo general, para que el crédito sea aprobado, la cuota no puede representar más de 30% del ingreso. Esa es la relación que considerarán, por ejemplo, el Provincia, el Hipotecario y el HSBC. Para determinar los ingresos se suman los del matrimonio y por lo general se admiten también los de convivientes sin vínculo legal. En el Macro especificaron que "se permitirá sumar ingresos de personas sin vínculo familiar directo, si son cotitulares del préstamo y titulares del inmueble". En ese mismo banco (que inicialmente ofrecerá el préstamo a quienes cobren el sueldo allí) dijeron también que se requerirá un ingreso mínimo de $ 4000. En algunas de las otras entidades no se especificará un ingreso base (aunque, por lo dicho sobre la relación cuota/ingreso, el nivel salarial siempre definirá el capital al que se accederá). El Itaú, en tanto, dispondrá un monto mínimo prestable, de $ 100.000.

Fines del préstamo

El Banco Hipotecario anunció que prestará para compra de inmuebles y también para construcción, ampliación o refacción. Y mientras que varias entidades no informaron aún sobre ese punto, en el Galicia y en el Itaú afirmaron que por el momento serán sólo para vivienda única y permanente, y en el HSBC anunciaron que el financiamiento para construcción llegará en una segunda etapa: "Por ahora estarán disponibles los préstamos para la compra de la primera y segunda vivienda, ampliaciones y/o refacciones", detallaron.

Monto máximo

La cifra varía entre los bancos que respondieron a la consulta de LA NACION. El Macro anunció que la cifra será de 1 millón de pesos, mientras que en el Hipotecario y el Galicia se podrá pedir hasta 2 millones de pesos. En el Provincia estimaron que llegarán hasta $ 1,5 millones y en el HSBC dijeron que darían hasta $ 2,5 millones, cifras que se confirmarán cuando comiencen efectivamente a ofrecer los préstamos. Un dato a considerar es que se financia, por lo general, un porcentaje del valor de la propiedad (el Macro y el Hipotecario, por caso, ubicaron ese índice en 75% por ciento).

Fuente: Diario La Nación - DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.