miércoles, 3 de mayo de 2017

Préstamos Hipotecarios: Por primera vez en 20 años la cuota mensual es inferior al alquiler

Debido a los nuevos préstamos hipotecarios que lanzaron los bancos oficiales, ajustables por inflación, y que pueden cancelarse en un plazo de 30 años la cuota actual de dichos préstamos es inferior al importe que debe pagarse por alquiler.


Esta posibilidad no se encontraba desde la década del 90, es decir que hoy en algunos casos se puede dejar de pagar el alquiler y destinar ese importe a pagar la cuota de un préstamo que permita comprar la casa-habitación.

En los últimos años, los créditos disponibles arrojaban cuotas iniciales que eran varias veces el costo de alquilar la misma vivienda.

Según reporta el diario Clarín, en el año 2016 para comprar un dos ambientes estándar en Parque Patricios, el pago mensual inicial superaba los $ 14.800, contra $ 4.300 de alquilarlo.

Pero la situación cambió con los préstamos a 30 años según lo determinó este mes un estudio de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, donde destacan que una situación de este tipo "no se veía desde hace al menos dos décadas".

La investigación tomó como referencia un departamento estándar sin amenities de 45 m2 que en la Ciudad, en promedio, vale $ 1.450.432 y se alquila por $ 6.412. El hallazgo fue que, para quien pueda acceder a la nueva línea a 30 años del Banco Nación por el 80% del valor, la cuota hipotecaria inicial puede ser de $ 5.338. Es decir, un 17% menor.
La comparación arrojó que en todos los barrios porteños la cuota queda por debajo del alquiler, y en algunos por una diferencia bastante mayor. Por ejemplo, en Flores se paga 25% menos, en Liniers un 27%, en San Telmo un 28% y en Montserrat la diferencia llega al 32%.

Destacaron además que, para el dos ambientes promedio, estas cuotas más accesibles logran rebajar el requisito de ingreso familiar demostrable a $ 21.352, cifra menor al ingreso familiar promedio de la Ciudad (de $ 26.046 según el último registro oficial). Y que un hogar puede abonar ese pago mensual usando sólo el 20,5% de lo que gana. "De esta manera, la posibilidad de cambiar el pago mensual del alquiler por el de una hipoteca es hoy concretamente una realidad", concluyen.

Según una encuesta de la consultora D’AlessioIROL y el analista Sergio Berensztein, difundida anteayer, el 51% de la población opina que los créditos hipotecarios a 30 años son “uno de los mayores aciertos” de la gestión de Mauricio Macri, aventajada sólo por la decisión de eliminar el cepo cambiario.


Para acceder a un préstamo hay que tener entre el 20 y 30% del valor de la vivienda. Por los nuevos plazos a 30 años, en sólo dos bancos hubo más de 10 mil interesados en un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.