miércoles, 7 de septiembre de 2016

DESDE ESTE MES SUBEN 14,16% LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

Aplicación de la Ley de Movilidad
El aumento acompaña el reajuste semestral de las jubilaciones.  A partir de ahora el haber mínimo pasa a $ 5.661
El Gobierno, a través de una resolución de la ANSeS, oficializó ayer el aumento del 14,16% de las asignaciones familiares y demás prestaciones sociales a partir de septiembre en concordancia con la suba  de las jubilaciones y pensiones de la misma magnitud.
Por la Ley de Movilidad, dos veces por año, en marzo y septiembre, se ajustan en el mismo porcentaje las prestaciones de la ANSeS y el sueldo mínimo y máximo sobre el que se efectúan los aportes previsionales de los trabajadores activos.
Esta suba del 14,16%, que corresponde al primer semestre del año, es muy inferior 29,2% de la inflación oficial del período. Eso se debe a que la ley de movilidad se calcula, por mitades, según la evolución de los salarios y de la recaudación impositiva. Y ambos indicadores aumentaron mucho menos que los precios, en especial los ingresos tributarios por la reducción de impuestos sobre determinadas actividades.
Así la Asignación Universal por Hijo (AUH)  sube de $ 966 a $ 1.103 y las asignaciones familiares, según los rangos de ingresos del grupo familiar, pasan a entre $ 228 a $ 1.103 por hijo y prenatal. También aumentan en el mismo porcentaje la asignación por hijo discapacitado, ayuda escolar anual, por nacimiento y adopción. Por ejemplo, la ayuda escolar anual sube a $ 808 a $ 923 (ver detalles en la infografía).
El sistema tiene además valores distintos, más altos, para ciertas regiones del país, por ser consideradas zonas desfavorables.
Esos beneficios son para los trabajadores en relación de dependencia o con seguro de desempleo, monotributistas hasta la categoría I, titulares de prestaciones de riesgos del trabajo y jubilados y pensionados con hijos o por prenatal. Y hasta un tope de $ 60.000 de ingresos totales por grupo familiar, si a su vez cada integrante no gana más de $ 30.000 brutos mensuales. Así si un integrante gana $ 35.000 y el otro $ 10.000, no cobran las asignaciones aunque el ingreso del grupo familiar es inferior a los $ 60.000. Es que por encima de esos valores, rige las deducciones impositivas por hijos del impuesto a las Ganancias.
Tanto por la AUH que alcanza a 3,5 millón de chicos y las asignación por embarazo,  los padres perciben el 80% y el 20% restante contra la presentación del certificado de asistencia escolar y de salud.
A su vez, la Resolución de la ANSeS confirma que el haber mínimo para las jubilaciones y pensiones se fija en $ 5.661,16 y el haber máximo en $ 41.474,69. El 70% de los 6,5 millon de  beneficios jubilatorios cobra el haber mínimo
Con estas cifras, las pensiones no contributivas, que son del 70% del haber mínimo, quedan en $ 3.963 y la pensión por adulto-mayor, del 80% del haber mínimo, en $ 4.529 A su vez, los trabajadores en relación de dependencia aportarán al sistema de Seguridad Social desde un mínimo salarial de $1.969,12 y un máximo $63.995,73.
Con estos valores, y como el aumento de marzo pasado fue del 15,35%,las prestaciones de la ANSeS en el año tienen un incremento del 31,7%, frente a una inflación del 45%. Y a partir de este mes la jubilación máxima equivale al 64,8% del sueldo máximo sobre el que se hacen los aportes jubilatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.