martes, 6 de septiembre de 2016

6 SITIOS DESDE DONDE PODÉS DESCARGAR LEGALMENTE EBOOKS GRATIS

La lectura virtual superó hace rato a los lectores como el Kindle, el Papyre, el Kobo, o el local Boris y paso, primero, por las tabletas y ahora ya está firmemente asentada en los teléfonos inteligente. Las estadísticas que informó recientemente la Cámara Argentina del Libro indican que el 17% de los libros publicados durante 2015 pertenecen al formato digital (lo que, sin embargo, resultó un retroceso respecto al 18% de 2014). Y, de acuerdo a proyecciones dadas a conocer por la plataforma de venta de ebooks BajaLibros.com, en diez años la venta de libros digitales ocupará entre el 30 y 40% del mercado.


Nadie discute, de cualquier manera, que la muerte del libro esté cercana pero no caben dudas que los e-readers son una opción que, apertura de importaciones mediante, será cada más elegida por los usuarios. Y, si bien hay mucha piratería de ebooks, también existe una gran cantidad de bibliotecas virtuales que ofrecen contenido que ya entro al dominio público (porque sus derechos caducaron o porque los autores autorizaron a difundir la obra) o son gratis pero no vulneran los derechos de propiedad intelectual.

¿Al final, dónde se consiguen los libros gratis y de manera legal?


1) Proyecto Gutemberg: es la más conocida y, también, la más antigua. Fue creada en la década del 70 y tiene casi 50 mil libros para descargar. La mayoría está en inglés pero no todos, es cosa de bucear y ver que sale.

2) Wikisource: se trata de un desarrollo de Fundación Wikimedia, los que tienen a su cargo la Wikipedia. Todos los libros allí son gratis y hasta permite buscar por país. Pueden encontrarse obras de, por ejemplo, Juan Bautista Alberdi, Evaristo Carriego, Lucio Mansilla, Bartolomé Mitre y el Perito Moreno.

3) Amazon: la pionera en la venta de libros en línea dispone de una gran cantidad de volúmenes con valor cero, como por ejemplo el Martín Fierro. También en Google Play Books e iTunes pueden encontrarse obras sin costo.

4) The Internet Archive: pueden encontrar ebooks sin cargo pero buscarlos es un tanto difícil, es una página poco amigable.

5) Libroteca.net: creada en 2004, ofrece una gran cantidad de libros en castellano, aunque advierten que “salvo error o descuido, los libros de este portal están libres de derechos de autor”. Pueden descargarse obras pertenecientes al género de literatura clásica universal, es decir novela y poesía de grandes autores aunque con una pequeña restricción: 40 libros por usuario (discriminado por IP) y día para no sobrecargar los servidores.

6) Bubok: es una plataforma de autopublicación que además ofrece libros sin cargo con autorización de los autores.

Fuente: infotechnology.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.