martes, 6 de septiembre de 2016

POR QUÉ UN JEAN EN EL EXTERIOR SE CONSIGUE A US$ 20 Y EN LA ARGENTINA CUESTA $ 1500

Los shoppings en Santiago de Chile o Miami suelen ser los lugares ideales para encontrar argentinos en el exterior. Seducidos por los precios, muchos eligen esos destinos para llenar sus valijas y hacen del comprar camisas, jeans o sweaters casi la misión principal del viaje. 


Es que la comparación no deja lugar a dudas. La misma prenda que en Buenos Aires cuesta $ 1500 o más en un local de marca, afuera se puede conseguir por poco más de US$ 20 (puede ser menos, o más, dependiendo de la época del año o el local), situación que ilustra un defasaje de costos y precios de la ropa en el mercado local.

La Argentina, que fabrica alrededor de 280.000 toneladas de productos textiles al año, tiene una estructura de costos compleja, a la cual le cuesta competir mano a mano con los productos importados.

Según un reciente informe de la UADE, el costo de producción de una prenda, que comprende la materia prima, la fabricación y el margen del confeccionista, suele representar entre el 20 y el 25% del precio final del producto.

Otro tanto insume el costo comercial. Según el informe, el costo del alquiler, la comisión inmobiliaria y las expensas, junto con cuestiones financieras (aranceles por utilización de tarjetas o los costos de las promociones bancarias) representan entre el 20 y el 25% del precio de venta al público. A su vez, otro 20% corresponde a los costos operativos y el desarrollo de la marca, con ítems como el diseño y desarrollo de producto, la publicidad y la implementación de acciones de marketing.

El esquema impositivo es otro rubro de peso. Según estimaciones de la UADE, un 27% del monto que paga el consumidor final por su prenda corresponde a impuestos, entre los que se incluye el 21% de alícuota del IVA (Impuesto al Valor Agregado).


El análisis global, mientras tanto, marca grandes diferencias entre la producción argentina y el escenario en otras partes del mundo que comercializan mercaderías mucho más baratas. Allí, el costo laboral y la remuneración juega un rol determinante. Según el informe de la UADE, el salario promedio en la Argentina se ubica entre los US$ 570 y los US$ 900 ($ 8675 y $ 13.700, al tipo de cambio oficial), superiores a los de Bangladesh (US$ 67, $ 1020), Vietnam (US$ 120, $ 1826) o China (US$ 250, $ 3800).

Ferias: menor intermediación pero mayor informalidad

Una alternativa que muchos argentinos eligen para evitar los altos precios en centros comerciales y locales de primera marca son las ferias barriales o complejos de venta de indumentaria callejera, donde la informalidad y la venta de imitaciones son moneda corriente. Con menor intermediación en la cadena, estas ferias como La Salada y las ‘saladitas’ que abundan en Capital, el Conurbano y varias grandes ciudades del país pueden reducir costos y ofrecer precios más económicos. En estas ferias, indica el informe de la UADE, es necesario pagar entre $ 600 y $ 750 por día para alquilar un puesto (variable según la ubicación en el predio), monto al que se le suma el costo de confección para la determinación del precio final.

Fuente: lanacion.com

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