viernes, 9 de diciembre de 2016

¿Cuánto saldrá veranear en la Playa Argentina, Brasilera o Uruguaya?. Comparativo

Al año no le quedan más de 20 días. El calor empezó a llegar y millones de familias ya planean, con calculadora en mano, cómo será su esperado descanso frente al mar. ¿Playas de Argentina, de Brasil o de Uruguay? ¿Pagar un hotel o alquilar? ¿Cuánto dinero habrá que destinar? Las primeras cuentas muestran que el esfuerzo será importante. Y es que, a una familia, ir 15 días al mar podrá costarle casi $ 50.000. Más del doble que el ingreso mensual promedio de un hogar de la Ciudad de Buenos Aires.

El presupuesto será de $ 3.180 diarios. Según un relevamiento de Clarín, al menos eso deberá invertir una pareja con dos chicos para ir en auto a Mar del Plata una quincena de enero desde Capital, cubrir sus gastos básicos y contratar los servicios más trqadic.

Eso incluye el alquiler de un departamento céntrico con cochera a pocas cuadras del mar, carpa para la quincena, comidas, salidas, nafta súper y los peajes, sin lujos. Y la suma es conservadora porque no comprende gastos de indumentaria para playa, protectores solares, estacionamientos ni la visita al taller mecánico previa a salir a la ruta.

El monto total de un viaje así a “La Feliz” resultó $ 47.700, un 32% más que el verano pasado, y la suma crece al elegir otros destinos. En Pinamar un plan similar vale $ 52.600 ($ 3.500 por día), en Florianópolis se eleva a $ 56.800 ($ 3.800 por día) y en la exclusiva Punta del Este, a $ 75.700, más de $ 5.000 diarios.

Mar del Plata
El Colegio de Martilleros marplatense había sugerido subas del 20%, pero varios dueños están ofertando las propiedades por encima. Cerca de Plaza Colón, un dos ambientes cómodo con cochera para cuatro personas cotiza este año a entre $ 18.000 y $ 20.000 la quincena.

Para la “sombra”, la Cámara de Balnearios anunció alzas del 25% al 30%. En La Perla, por ejemplo, con reserva anticipada se consiguen carpas por $ 8.800 para 15 días de enero, y por $ 6.000 si se “baja” a sombrillas y reposeras.

En el transporte, con los valores actuales de peajes y naftas –en Mar del Plata el litro de súper sale $ 19 en YPF, 11% más que en Capital–, habrá que prever $ 2.200 para la ida, la vuelta y los desplazamientos. Un valor que al menos se duplica para los que vayan en micro porque los pasajes salen ahora $ 4.220, y a eso hay que sumar taxis y colectivos.

Definido esto, queda prever un gasto de $ 330 por persona para cenar afuera con ensalada, un plato de pasta o carne, postre y bebida, sin vino ni café, en restaurantes de nivel medio. Aunque en pizzerías la cifra puede bajar a $ 220. En paradores de playa, en tanto, se pagará $ 120 por una hamburguesa completa con papas y $ 130 por unas rabas.

Por la noche o en días de lluvia, una salida al cine para cuatro costará $ 440 en sala común y $ 520 para películas 3D, mientras que una visita al Aquarium exigirá $ 1.100 y una noche de teatro, al menos $ 1.400 para las principales obras.

Pinamar
En Pinamar, los gastos serán un 11% mayores. Un departamento céntrico para cuatro con garage a pocas cuadras del mar cotiza hoy en torno a $ 21.000. También para una quincena, las carpas costarán entre $ 8.000 y $ 12.000, según la Asociación de Concesionarios de Balnearios de Playa, rangos que suben un escalón más para Cariló.

Para cenar afuera, un presupuesto conservador serán $ 360 por persona en restaurantes típicos y $ 250 en pizzerías. Alquilar un cuatriciclo saldrá entre $ 500 y $ 600 por hora y una visita familiar a Mundo Marino, a 91 kilómetros del centro, costará casi $ 1.300 sólo en entradas.

Brasil y Uruguay
El temor en la Costa es que muchos elijan playas de Brasil, que se encarecieron levemente para el bolsillo argentino pero conservan precios tentadores. El viaje relevado, a Florianópolis, sale 8% más que a Pinamar y 19% más que Mar del Plata.

Florianópolis.
Con el real a $ 4,70 –subió 24% este año–, en balnearios como Canasvieiras, Ingleses o Cachoeira hoy se alquilan departamentos para 4 por valores similares a los de Pinamar. La contracara será gastar más del triple en nafta y peajes, y afrontar un costo de vida mayor. En bares y restaurantes una caipirinha está $ 80, la pizza grande a $ 280 y una cena a la carta sale fácil $ 450 por persona. Ir a un parque acuático en familia exige más de $ 900; y una excursión en barco, $ 1.500.

En la comparación, Punta del Este quedó por lejos como la opción más cara. Hoy cada peso uruguayo sale 26% más que hace un año, pero los precios subieron más del 8% en moneda local y muchos alquileres ahora salen 10 a 20% más en dólares. Así, el departamento comparado llega casi a $ 32.000 por quincena, una cena cuesta más de $ 700 por persona y cada litro de nafta ahora vale $ 23. Para llegar a Punta en auto, el ferry a Colonia y la nafta demandan $ 10.000.

Fuente: clarin.com  Por: Martín Grosz y Guillermo Villarreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.