viernes, 9 de diciembre de 2016

Cómo serán las transferencias con el nuevo "CBU Alias"

Los bancos de todo el país trabajan en estas horas a contrarreloj sobre sus sistemas para que la semana que viene -el Banco Central (BCRA) les dio tiempo hasta el viernes 16- las transferencias inmediatas entre cuentas puedan hacerse ingresando sólo un nombre de cuenta corto y memorizable llamado "CBU Alias", en vez de la tediosa Clave Bancaria Uniforme (CBU) de 22 números que rige en la actualidad.

En los próximos días, en la sección de "administración de cuentas de transferencias" del home banking y la banca móvil, el cliente tendrá la chance de “bautizar” cada una de sus cuentas con una palabra alfanumérica similar a la de un nombre de usuario de Twitter o una dirección de email.

Según lo dispuesto, ese alias “deberá ser único e irrepetible para todo el Sistema Financiero Nacional”. Podrá estar conformado por hasta 20 caracteres, entre letras y números, y convivirá con el CBU tradicional.

Las cuentas bancarias, así, además de su CBU, podrán tener un nombre corto: “carlosperez”, “marieldeboedo”, “robertocarpintero”, “eugenioriver86” o “aguantetodo” son ejemplos las palabras que podrán identificar las cuentas. Con el nuevo sistema, para mandarle plata a alguien, bastará con pedirle su alias, indicar el monto deseado y apretar el botón de "transferir".

Lo que se decidió, para evitar malentendidos, es que previo al movimiento de los fondos el sistema le muestre a quien paga un cuadro de confirmación con los principales datos del destinatario, como su nombre completo, el DNI, el CUIT o CUIL y el banco de destino. Con el sistema actual algunos de esos datos deben tipearse.

A diferencia del CBU numérico, los alias podrán llevarse de una cuenta a otra, incluso su el cliente cambia de banco. Sólo habrá que hacer un trámite para desvincular el nombre de la cuenta vieja y unirlo a la nueva. ¿Cuál es la ventaja de esta "portabilidad"? Que el cliente puede podrá pasarse a una entidad que le cobre menos comisiones sin pedirles a sus contactos que actualicen la información: cuando quieran enviarle plata, el alias automáticamente derivará el dinero a la nueva cuenta.

Fuente: clarin.com  Por: Martín Grosz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.